Portada de blog computadora IBM Cuantica

Las computadoras cúanticas ya estan en la nube.

¿Qué es una computación cuántica?

En vez de usar series de 1 y 0 llamados bits como se hace en la computación tradicional, el bit cuántico o cúbit usa las propiedades casi mágicas de las partículas subatómicas.

Los electrones o los fotones, por ejemplo, pueden presentar dos estados a la vez, un fenómeno llamado superposición. Como resultado, una computadora basada en cúbits puede hacer muchos más cálculos a mayor velocidad que una máquina convencional.

"Si tuvieras una computadora de 2 cúbits y añades 2 cúbits, se convierte en una computadora de 4 cúbits. Pero no estás duplicando el poder de la máquina, estás incrementándolo exponencialmente", explica Martin Giles, el jefe de la oficina de la publicación MIT Technology Review en San Francisco.

Los informáticos describen a veces este efecto de la computación cuántica como algo capaz de recorrer todos los caminos de un laberinto muy complejo al mismo tiempo.

Los cúbits también pueden influir uno sobre el otro incluso cuando no están conectados físicamente, un proceso llamado "entrelazamiento". En términos informáticos, esto les da la habilidad de hacer saltos lógicos que las computadoras convencionales nunca podrían realizar.

En busca de la estabilidad

Pero los cúbits son altamente inestables y propensos a las interferencias o el "ruido" procedente de otras fuentes de energía, lo que puede generar errores en los cálculos. Así que la carrera es por encontrar una forma de estabilizarlos para la producción en masa.

El gigante de la computación IBM cree firmemente que los "cúbits superconductores de tipo transmón" son los más prometedores en el campo de la computación cuántica y tienen tres prototipos de procesadores cuánticos a los que el público puede acceder en la nube.

"Hasta el momento, más de 94.000 personas han accedido a las computadoras cuánticas de IBM en la nube. Han hecho más de cinco millones de experimentos y escrito 110 artículos", dice Robert Sutor, vicepresident de estrategia de computación cuántica y ecosistema de IBM Research.

"La gente está aprendiendo y experimentando... esperamos que dentro de 3 o 5 años seamos capaces de señalar un ejemplo específico y decir que la cuántica mejora significativamente cualquier cosa que las computadoras convencionales puedan hacer".

Pero el método de IBM requiere que la computadora cuántica esté almacenada dentro de un gran refrigerador en el que los cúbits se mantengan a una temperatura cercana a 0° para asegurar que se mantengan en un estado útil.

Esto significa que sería extremadamente difícil miniaturizarla y, por lo tanto, sería muy costosa.

"Parece probable que los cúbits superconductores vayan a estar entre las primeras tecnologías que permitan una computación cuántica útil", dice Joseph Fitzsimons, un investigador del Centro de Tecnologías Cuánticas de la Universidad Nacional de Singapur.

"Sin embargo, me parece que son análogos a los tubos de vacío de las primeras computadoras más que a los transistores que vinieron después".

Microsoft y académicos del Instituto Niels Bohr en Copenhagen están trabajando en lo que ellos creen que será cúbits mucho más estables basados en los llamados fermiones de Majorana.

Mientras tanto, otros equipos están trabajando en atrapar cúbits con silicona, el material tradicional del que se hacen los chips para computación.

E informáticos de la Universidad de Oxford están buscando formas de unir pequeñas computadoras cuánticas en vez de crear grandes computadoras con muchos cúbits.

IBM ha alcanzado un hito importante en la computación cuántica ofreciendo computadoras cuánticas de 20 qubits como un servicio en la nube.

Las primeras versiones de las computadoras cuánticas de IBM se ofrecieron de forma gratuita para construir una comunidad de usuarios y educar en la programación y el uso de estas máquinas. El anuncio de hoy es la primera oferta comercial de IBM, que estará disponible antes de fin de año, informa TechCrunch.

El objetivo final de la computación cuántica es un sistema universal tolerante a fallos que corrige automáticamente errores y tiene una coherencia ilimitada. Este es un proceso gradual y el anuncio de hoy es un paso en el camino. Con el lanzamiento de las computadoras cuánticas de 20 qubits en la nube y las mejoras que IBM hizo al QISKit, un SDK para ayudar a las empresas a entender cómo programar ordenadores cuánticos, la corporación americana continúa en vanguardia de esta tecnología.

IBM ve aplicaciones para la computación cuántica en áreas como la medicina, el descubrimiento de fármacos y la ciencia de materiales, a medida que esta tecnología avance y se comprenda mejor.

Registrarse a BEST Tehcnology News

Contactanos