Portada de blog computadora IBM Cuantica

La tienda del futuro.

Amazon abre su primera tienda fisica

El futuro de los supermercados y tiendas físicas para Amazon pasa por eliminar intermediarios, en este caso a los humanos. Entras al establecimiento, coges el alimento o producto que te interesa y sales de la tienda; de cobrarte se encargan las decenas de cámaras y sensores que te rastrean y conectan con tu cuenta de Amazon. Amazon Go fue anunciado en diciembre de 2016, tras un año en pruebas con los empleados de la compañía finalmente abre al público.

El objetivo de Jeff Bezos con Amazon Go es reducir los costes laborales al mínimo, para conseguirlo un paso importante es deshacerse de los dependientes. En su lugar, Amazon ha utilizado la inteligencia artificial aplicada a decenas de cámaras y sensores por todo el establecimiento. Cuando llegas a la tienda de forma automática se te asocia a tu cuenta de Amazon y cualquier producto que cojas de los estantes se te cobra al salir de la tienda. No tienes que pasar por caja, porque no hay ni cajas ni empleados que te cobren.

La tienda sí que dispone de un empleado de cara al público, se encuentra cerca de los productos alcohólicos y revisa si eres mayor de edad para poder coger una botella de vino o una lata de cerveza por ejemplo. La venta de alcohol en Estados Unidos no es un juego, a pesar de que Amazon podría identificar fácilmente si eres mayor de edad con los datos de tu cuenta, por ley debe haber un humano que lo compruebe pidiendo el carnet de identidad. Ademas de este humano, la tienda también cuenta con reponedores y cocineros. Por último hay una persona en la entrada para ayudar (al principio) a los usuarios y resolver sus dudas.

Probando la inteligencia artificial

Amazon Go nació en 2016 como una iniciativa del gigante del eCommerce para probar su tecnología de Inteligencia Artificial en ámbitos minoristas. El primer local, que se encuentra en la planta baja de su sede central, funcionó durante el primer año únicamente para sus empleados. Desde principios de 2018, la tienda está abierta a cualquier comprador que quiera adquirir viandas, bebidas, refrigerios, cenas congeladas y snacks.

Respecto a la tecnología utilizada en estos establecimientos, se destinan cientos de cámaras y sensores para detectar lo que los clientes están comprando. Para poder hacer las compras, solo se necesita de la app de Amazon Go; el sistema se encarga de cargar los artículos a la cuenta de Amazon asociada una vez que dejan el local.

El proceso elimina la necesidad de cajeros humanos y también reduce el tiempo de espera del cliente. Se espera que la próxima ciudad en recibir una sucursal de Amazon Go sea San Francisco, principal polo tecnológico de los Estados Unidos, y también se barajan Los Ángeles y Nueva York.

Una nueva experiencia

Uno de los objetivos de la compañía es que se puede comprar con mayor privacidad. El cliente no tendrá que mostrar a un humano lo adquirido, pero este factor es relativo dado que su sistema de gestión de datos sí sabe qué se compró.

Se realiza el cargó a la cuenta directamente en su tarjeta de crédito. La tienda se encuentra en el acceso, de modo que los empleados pueden llevarse algún producto fresco o flores de vuelta a casa.

La sensación que genera esta experiencia de compra es extraña. La ausencia de un tendero, de una fila para pagar o de una caja registradora genera inquietud tras coger un producto y salir con él. No es ni gratis ni se está robando; la tecnología reconoce al consumidor y le cobra.

No es necesario tomar una bolsa para hacer la compra, aunque se puede. Según Amazon, el sistema de seguimiento de los clientes es tan preciso que puede distinguir entre dos personas que se crucen o miren el mismo lineal. Aseguran que saben quién tomó un yogur y quién un batido, incluso quién tomó algo para mirar los ingredientes y volvió a dejarlo donde estaba. Detrás de este sistema hay un esfuerzo notable en reconocimiento de objetos y machine learning. “Se trata de que los clientes no tengan que hacer el esfuerzo”, sostiene Dilip Kumar, vicepresidente de tecnología de Amazon Go.

Registrarse a BEST Tehcnology News

Contactanos